Terapia Acuática


Terapia acuática para pacientes con tea

La terapia acuática le facilita desarrollar una respuesta automática y funcionar eficazmente en diferentes situaciones.

Para lograr el éxito de la terapia acuática, es muy importante que sea un factor de motivación para el paciente y una actividad estimulante para él. Se trata de una forma de trasladar el ejercicio motor que suele realizar el paciente al medio acuático y devolverle la salud.

Además, para los niños diagnosticados con TEA y TGD, la terapia de agua es una opción ideal. Lo mismo sucede para pacientes con problemas de movilidad, y también es adecuada para niños con parálisis cerebral, síndrome de Down, etc. Valoramos los obstáculos de los pacientes y utilizamos los beneficios del agua para seguir los métodos de tratamiento establecidos para cada paciente. Este es un enfoque diferente, y los pacientes deben idear nuevas estrategias para avanzar en el tratamiento prescrito por su fisioterapeuta.

Beneficios terapéuticos para pacientes con tea o trastornos y comorbilidades similares

El agua tiene muchos beneficios terapéuticos para pacientes con tea o trastornos y comorbilidades similares, estos son numerosos y enumeramos algunos de estos:

Activación reactiva del cuerpo: Cuando el paciente entre en contacto con el medio acuático, reconocerá y hará ejercicio al mismo tiempo.

Resolución de problemas: El paciente se enfrenta a una nueva situación, no está acostumbrado a esta situación y aprende a resolver estos problemas. Flotar es una sensación poco habitual para muchas personas, y deben saber adaptarse, porque si lo hacen, también mejorarán sus habilidades fuera del medio acuático.

Menor gravedad dentro del agua: Por tanto, los pacientes necesitan menos energía para hacer ejercicio y no necesitan asistencia manual, lo que les obliga a actuar de forma diferente a la que están acostumbrados, ayudándoles así a recuperarse.

Activar la circulación: La terapia acuática puede aumentar la cantidad de venas que regresan al corazón, mejorando la función cardíaca (mayor volumen minuto) y la función pulmonar (en posición vertical, facilita la exhalación y proporciona más trabajo para la inhalación)

Mayor libertad de movimiento: puede aliviar los espasmos, la tensión muscular, mejorar el movimiento articular y muscular, etc. Como no se ve afectado por la gravedad, puedes disfrutar de movimientos más amplios y ligeros al jugar.

Mejora la capacidad de explorar el medio ambiente a nivel de movimientos globales: para explorar el entorno sin riesgo de caídas.

Las funciones terapéuticas proporcionadas por la terapia acuática en pacientes con lesión cerebral adquirida incluyen:

- El estímulo de la percepción sensorial y la alerta ante el entorno.

- Mejora la estabilidad del tronco y la pelvis.

- Reduce la espasticidad muscular y las compensaciones.

- Posibilita cambios posturales. Aprenden a colocarse boca arriba, boca abajo, en posición lateral, sentados...

- Utilización del hemicuerpo afecto. Les posibilita hacer dentro del agua cosas que les resultan imposibles fuera del medio acuático.

- Aumenta la capacidad de movimiento del paciente. En la piscina el paciente puede comprobar cómo el agua facilita el movimiento de los brazos, las piernas...

- Mejora del equilibrio y la coordinación. El paciente se adapta a los pequeños desplazamientos de peso con el movimiento del agua. El medio acuático reduce las dificultades que tienen los pacientes con DCA para activarse por lo que les cuesta menos moverse, desplazarse, etc.

Terapia acuática para pacientes con tea
Terapia acuática para pacientes con tea
google-site-verification=vb97JUf1NbW-bvFcdXpyy_lKZDI-IyCKeD7Jhd8Y-J0 googlef99a24eb63b99d64.html